quarta-feira, 30 de março de 2011

OTRO HIP HOP

Tem um parceirão aqui que eu acabo falando pouco dele no blog, é o Andrés(ECU). Ele é um cara especial, espiritualizado, sabe a importância da gente viver em harmonia independente da língua ou de qualquer limite fronteriço. Apesar de ser um cara de luta, sabe que viver bem com o próximo é a busca mais sábia que podemos por em prática. Não luta por um povo contra o outro. Luta por liberdade e integração de todos. Não comete o mesmo erro que os colonizadores cometeram com seus antepassados. Andrés quando pega o microfone se transforma. Acabei fazendo uma entrevista com ele. Tá em espanhol, mas não vejo problema, acho que todo mundo vai entender.


1. Donde estamos y como conociste este sitio?
Estamos en el Centro Social Okupado de Barrilonia, llamado también la Casa de los Pueblos rebeldes, en Barcelona, Cataluña. Lo conocí en el mes de Octubre del 2010 cuando una querida compañera me llevo a las reuniones preparatorias para la Marcha por el día de la resistencia Indígena ( 12 de Octubre), ahí conocí el espacio, su gente  y pues comencé a asistir a muchas de sus actividades.
2. Hace cuantos años canta hip hop y porque?
Inicie a escribir Rap en el año 98 y  me sumergí desbordadamente en la cultura Hip Hop  desde ese año….siempre el escribir rimas fue una forma de desahogar lo que llevo dentro, en un inicio fue una cuestión mas sobre mi interior , para sin saberlo desgarrar muchas heridas que llevaba … o llevo según el caso….posteriormente fui adquiriendo otras herramientas expresivas en mi vida(fotografía, audiovisual, psicoanálisis y política), razón por la cual el escribir rap ya respondía también a esas otras inquietudes. En los últimos 7 años el andar de mi Hip Hop me ha llevado a escribir principal sobre  mis ideas/acciones políticas/ sociales, pero en este momento en Barcelona estoy escribiendo nuevamente sobre mi interior, mi mente, mi vida.


3. De que hablan sus letras?
Definitivamente mis letras hablan sobre mis pensamientos, la que estoy escribiendo ahora por ejemplo cuenta lo mas profundo de mi lucha interna, sin  mi  propia autocensura,….trato de decir lo que mis mecanismos de defensa psicológicos no quisieran que se diga o que yo mismo no quiero escuchar……..mis letras son en este momento un herramienta que me ayuda a  darme respuestas sobre mi propia vida…….
Pero hace muchos años que no escribía  por ahí, como te decía desde mas o menos el 2003 es que comencé un sendero que apuntaba a los responsables de el dolor colectivo de nuestra querida America Latina , y el dolor de muchos hermanos(as) en el mundo…quise que  mi llanto(pranto) (por razones diferentes) sea el llanto de los niños en la calle, de la gente sin comida y sin techo en cualquier esquina de nuestro continente… yo no nací ahí en ese dolor de la calle, mas mi propio dolor se identifico con el suyo y pues lo hice un “Nuestro”……..ahi comence a investigar mas sobre como pasó? Y pues el ver que los poderosos del mundo , con sus cálculos y movimientos maquiavélicos habían provocado la miseria de mis hermanos(as)  por mas de  500 años… claramente supe que había que amplificar la información  y denunciar a  quienes eran los responsables de hacer  de la muerte un negocio .
4. Porque canta una de las músicas en quichua? Lo que significa?
Estudiar la lengua   de aquellos que habitaron y habitan el ABYA YALA ( América Latina) en el sector del Ecuador  comenzó a  ser una de las respuestas de mi búsqueda interior y política, el escribir en Kiwcha es una manera de reivindicar la cultura originaria del lugar en donde nací  y al mezclarlo con el Hip Hop es gritar, ¡SI ¡ soy un joven urbano mestizo en el siglo XXI pero aquí y ahora reconozco que dentro  de mi sangre también llevo energía originaria, dentro de mi mente y vida también llevo practicas originarias ,  siento el llamado de nuestras estrellas que quisieron ser  escondidas….acepto su sabiduría y pues me siento muy alegre y orgulloso  de ser andino, de sentir el sol y la luna, de abrazar el fuego, de que me acaricie el viento y el agua……..
KAYPIMI-ÑUKAKA SINCHI RIMANI, HIP HOP CHAUPI PACHAMANTAMI
Aquí yo fuerte grito, Hip Hop de la mitad del mundo
NUKANCHIKA MANA MANCHAITA CHARINA KANCHIK, MACANACUSHPA SHAMUNCHIK
Nosotros no debemos tener miedo, a la batalla debemos ir.

5. Como és el escenário de hip hop en Barcelona, principalmente para los latinos americanos?
No he tenido la oportunidad de conocer mucho sobre la escena hip hop latinoamericana en Barcelona, pero seguro en  muchísimas esquinas de esta urbe hyperconsumista, hay muchos hermanos(as) utilizando su voz como instrumento para narrar su vida , su sentir, su pensar……las paredes nos lo cuentan, aunque quieran ser pintadas de obscuro color gris …….no  podrán… aquí estamos y no nos vamos….
Por Andrés “ Sapin” Ramírez
Abaixo o blog do Andrés pra vcs visitarem:
Bona nit

Poderes

Um comentário:

  1. Porra, muito responsa, velho!

    O hip hop tem se tornado o caminho de expressão das periferias latino americanas, e o que difere ele da comparação do sambo da primeira metade do século passado é o componente do ódio cultural. A carga de opressão secular sobre a qual os escribas de rap estão cada vez mais esclarecidos.

    Fala pra ele, e você tb, dar uma olhada no movimento desses caras: www.umsocaminho.com.br
    Em especial o McMarechal (RJ), mas tem caras de SP, BA, etc. Quem sabe não rola uma ponte aí...

    Me amarrei no lance da entrevista, faça outras meu camarada!

    Abração!

    ResponderExcluir